Se elabora un mapa con la distribución del virus del Ébola en África como base para analizar los factores de transmisión de la enfermedad.
Para luchar contra la enfermedad hemorrágica causada por el virus del Ébola, un reto esencial es el desarrollo de sistemas de alerta temprana que permitan anticipar la aparición de brotes nuevos. El primer paso en este sentido es conocer cuál es el contexto geográfico en que las poblaciones humanas corren riesgo de ser infectadas, y qué factores facilitan la transmisión del virus al ser humano desde sus reservorios naturales.
A pesar de la enorme magnitud de los daños causados por el Ébola, se desconoce mucho aún sobre su biología. Mientras tanto, se tiende a asumir que los murciélagos son el reservorio principal, al tiempo que algunos investigadores proponen sistemas complejos de transmisión del virus en los que diferentes especies animales podrían estar implicadas. De hecho, junto con los murciélagos frugívoros, numerosos primates (entre ellos, gorilas y chimpancés), antílopes del bosque, roedores y otros mamíferos han estado en contacto con el virus, según se ha podido demostrar.
La revista Mammal Review acaba de publicar un nuevo mapa con la distribución del virus del Ébola en África. El mapa se basa en el análisis de cuáles son las condiciones ambientales que favorecen la presencia del virus en la naturaleza. Estas condiciones están definidas por el tipo de vegetación, el clima, y la forma como se distribuyen los mamíferos que podrían participar en el ciclo natural del virus del Ébola. Ello implica a especies en las que el virus podría mantenerse latente, y también a otras potencialmente transmisoras de la enfermedad.
El estudio es resultado de un proyecto financiado por la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID), y llevado a cabo por un equipo multidisciplinar liderado por investigadores de la Universidad de Málaga, el Centro Internacional para la Investigación sobre Bosques (CIFOR) y la Universidad Metropolitana de Mánchester. La iniciativa surgió a partir de la estrecha colaboración que viene manteniéndose, desde hace tiempo, entre el Profesor John E. Fa y el Grupo de Biogeografía, Diversidad y Conservación (Departamento de Biología Animal) de la Universidad de Málaga, cuyo director es el Profesor J. Mario Vargas.
El nuevo mapa indica que la distribución del virus del Ébola podría ser más amplia de lo sospechado hasta la actualidad. Condiciones favorables para el virus se dan en 17 países de África central y occidental, todos ellos con amplias zonas de selva tropical lluviosa. De acuerdo con el Profesor Fa, investigar la distribución del Ébola con un enfoque que va más allá de los murciélagos permitirá un conocimiento mayor de los mecanismos de transmisión de la enfermedad desde la fauna al ser humano. Gran parte de los contagios se producen al manipular carne obtenida a través de la caza, principal medio de subsistencia de numerosas comunidades indígenas de la región.
Jesús Olivero, coordinador de los análisis realizados en la Universidad de Málaga, subraya la innovación metodológica realizada en esta investigación. Al considerar conjuntamente el análisis de tipos de distribución de la fauna y la modelación espacial de distribuciones, se pueden obtener resultados de gran aplicación para el estudio de enfermedades transmitidas al ser humano por los animales. Estos métodos serán de utilidad para proyectos sobre enfermedades zoonóticas para los que el Departamento de Biología Animal ya está buscando financiación.
Enlace con la noticia en la página web de la UMA: https://www.uma.es/sala-de-prensa/noticias/elaboran-un-mapa-con-la-distribucion-del-virus-del-ebola-en-africa/
Enlace con el artículo completo en Mammal Review: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/mam.12074
Repercusión en la prensa: La Razón, Europa SUR, La Opinión, Málaga HOY, Viva Málaga, La Gaceta, El Periódico, Diario de Pontevedra, Diario de Ibiza, El Progreso, La República, Diario de Cádiz, Diario de Navarra, Periódico de Aragón