Las montañas del norte y el centro peninsular, fuente de individuos en la dinámica metapoblacional de las mariposas ibéricas, mientras que el resto del territorio, sobre todo el levante y Doñana, actúan como sumidero.
La revista Insect Conservation and Diversity, una de las varias publicaciones que edita la Royal Entomological Society de Londres, acaba de publicar el artículo titulado “Identification of potential source and sink areas for butterflies on the Iberian Peninsula” promovido por el grupo de Biogeografía, Diversidad y Conservación del Departamento de Biología Animal de la Universidad de Málaga y con la colaboración del Departamento de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid. En el mismo han participado la Dra. Ana Luz Márquez, el Dr. Raimundo Real y el doctorando Antonio Pulido por parte de la Universidad de Málaga y el Dr. Enrique García-Barros por parte de la Universidad Autónoma de Madrid.
El artículo pone de relieve la utilidad de la función de Favorabilidad (F), desarrollada en el Departamento de Biología Animal de la UMA por el Dr. Real y colaboradores, para identificar la biodiversidad oscura en general y, en esta ocasión, la de los lepidópteros ibéricos en particular. La biodiversidad oscura se refiere, en este caso, a la distinta condición en la que puede presentarse una especie en el territorio, la cual está en principio oculta al ojo del observador. Una especie, de hecho, puede estar presente en una zona fuente, con mayor natalidad que mortalidad y aportando individuos que se propagan a otras localidades, o en una zona sumidero, con mayor mortalidad que natalidad y donde la especie se mantiene porque recibe ejemplares migrantes desde las zonas fuente.
En este estudio se han establecido los modelos de favorabilidad para las 222 especies de mariposas diurnas de la Península Ibérica en función de variables ambientales (espaciales, climáticas, topográficas, geológicas e indicadoras de actividad humana). Usando sus respectivos mapas de presencia-ausencia y de favorabilidad, se consideró que una zona fuente es equiparable a una zona de alta favorabilidad (F>0,8) con presencia constatada de la especie, mientras que un sumidero es equivalente a una zona con presencia constatada de la especie pero con baja favorabilidad ambiental (F<0,2). Dado que los territorios fuente son claves para conservar la totalidad del área de distribución de las especies, la posibilidad de distinguir operativamente entre fuentes y sumideros se convierte en una herramienta útil para la gestión de territorios y especies, en suma, para conservación de la biodiversidad.
En esta línea, el estudio pone de manifiesto que las principales áreas fuente para las mariposas diurnas ibéricas se concentran en el norte y centro peninsular, principalmente en las grandes unidades montañosas (Cordillera Cantábrica, Pirineos y Sistema Central). Por su parte, las zonas sumidero se encuentran más dispersas por todo el territorio, con una singular concentración en el levante y en la zona suroeste coincidente con el Parque Nacional de Doñana.
Este estudio es fruto de los trabajos llevados a cabo en el seno de la tesis doctoral en curso de Antonio Pulido, de la que es de esperar más resultados a medida que se aproxime a su conclusión, según el plan de investigación que tiene marcado.
Enlace con la noticia en la página web de la UMA: https://www.uma.es/sala-de-prensa/noticias/desvelan-cuales-son-las-zonas-mas-favorables-para-la-reproduccion-de-las-mariposas/
Enlace con el artículo completo en Insect Conservation and Diversity: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/icad.12297