Historia

Historia del Grupo

Nuestra línea de investigación en Biogeografía se inició en 1984, a raíz de un proyecto de investigación para el estudio de los micromamíferos del sur de la Península Ibérica financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia. La línea se potenció en su aspecto docente con la inclusión de las asignaturas “Zoogeografía” y “Biodiversidad y Conservación Animal” en la Licenciatura en Ciencias Biológicas de la Universidad de Málaga. En 1989 se constituyó oficialmente este grupo de investigación, originalmente llamado “Morfología, Sistemática y Biogeografía de Vertebrados“, en el marco de una iniciativa de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía.

Investigamos fundamentalmente en la biogeografía de grupos vertebrados, aunque atraen también nuestro interés los invertebrados, las plantas y otras entidades biológicas. Una parte importante de nuestro trabajo incluye, además, aspectos metodológicos de interés para el estudio de la biogeografía. Desarrollamos y perfeccionamos métodos con aplicaciones en estudios teóricos y para la conservación de la biodiversidad.

El equipo es líder en el análisis de corotipos, con el que se muestra que hay patrones comunes en la distribución de las especies. El grupo dedica también esfuerzos al desarrollo y la aplicación de modelos de distribución de las especies, siendo la contribución más relevante en este tema la Función de Favorabilidad. En la actualidad, analizamos los impactos del cambio global sobre la biodiversidad; actualizamos el atlas de los mamíferos terrestres de España; investigamos para la ordenación y el sostenimiento de los recursos cinegéticos y del medio marino; analizamos la dimensión ecológica de los pueblos indígenas; y exploramos patrones, de utilidad para la prevención sanitaria, en la biogeografía de las enfermedades zoonóticas, transmitidas por los animales.